viernes, 21 de agosto de 2009

PIERDEN APETITO POR LOS RESTAURANTES

Las cajas registradoras de varios restaurantes en Panamá han dejado de facturar aproximadamente 15% menos. Tal es el caso del Restaurante Rinos, propiedad de Rino Tamburelli, quien aseguró que la merma en el sector turismo ha afectado notoriamente el margen de ganancias en su negocio. La inquietud de Tamburelli resulta verídica, ya que solamente en mayo de este año, la entrada de pasajeros fue de 110 mil 487 personas, registrando una disminución del 18%.

Esto se compara con los 134 mil 784 pasajeros que ingresaron durante el mismo período de 2008, según reportes de la Contraloría. En tono preocupado, Tamburrelli explicó que la afluencia de personas baja notoriamente en las noches, hora que resulta más rentable para la industria del entretenimiento. Kaliopi de Protehiros, propietaria de la Parrillada Carbón Rojo, se une a la opinión de Tamburelli, luego de plantear que el factor inseguridad ha estropeado la actividad nocturna en el país.

Aseguró que aunque los niveles de consumo en su negocio se han mantenido, el ajuste prometido del 10% en la electricidad “aliviaría los gastos fijos en todos los restaurantes”. Tamburelli, en este sentido señaló que esta medida se debió adoptar desde mucho antes, ya que el precio de la luz en Panamá es una de las más costosas del mundo. La pregunta ahora sería si bajaría el precio en el menú, a lo que Kaliopi de Protehiros respondió que si el ajuste es sostenido, se estudiaría un ajuste en el costo del plato de comida. La Prensa, 10 de agosto de 2009.

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LOS MENÚ

Ante un inminente aumento en el precio de los restaurantes, algunos han optado por brindarles a sus clientes los llamados “menú inteligentes”.Estos constan de alimentos de la temporada que se consiguen a bajo costo, según dijeron dueños de restaurantes consultados.
Datos oficiales revelan que entre abril y mayo pasado algunas hortalizas registraron un alza en sus precios, tal como el ají dulce, la berenjena, el pepino, el repollo morado, la cebolla importada y el cilantro, entre otros.
Leopoldo Liakópulos, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), señaló que “nosotros no deseamos realizar ajustes en los precios, por lo que optamos por implementar nuevas estrategias para los clientes como el menú inteligente”.
En lo que va del año el precio de los alimentos aumentó un 9% en comparación al 2008, dijo Domingo De Obaldía, de la ARAP. No obstante, Virgilio Saldaña, de Tierras Altas, dice que el precio de las hortalizas tiene a disminuir.

POSIBLES AJUSTES EN LOS PRECIOS DE LOS MENÚ

Un ajuste en el precio del menú podrían tener próximamente los restaurantes, si el costo de diversos alimentos continúa en aumento. Entre abril y mayo algunas de las hortalizas que han registrado un alza en sus precios son el ají dulce, la berenjena, el pepino, el repollo morado, la cebolla importada y el cilantro, entre otros. Miembros de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), manifestaron que en comparación con el 2008 el precio de los alimentos ha registrado un incremento del 9%.

Domingo De Obaldía, de la comisión de honor de la ARAP, manifestó que a pesar del aumento del costo de los alimentos, siempre hay nuevas ofertas gastronómicas para el público. El comerciante señaló que las visitas de los consumidores siguen manteniendo un nivel razonable, lo que permite la sostenibilidad del negocio. En el país operan unos 6,964 restaurantes, según cifras de la Contraloría General de la República.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de la Comunidad de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, indicó que “todos los precios de las hortalizas apuntan hacia la baja, debido a que hay una caída en el volumen de compra”. Agregó que uno de los factores que mantiene los precios bajos es la importación masiva de algunas hortalizas, así como el repunte en el precio de algunos insumos, debido al precio del petróleo. El Panamá América, 2 de junio de 2009.

FRANQUICIAS DE COMIDA SIGUEN LLEGANDO A PANAMÁ

Tomado de Capital Financiero
Panamá está de moda, y eso lo saben los comerciantes dedicados al negocio de franquicias que buscan en el istmo una plataforma para darse a conocer, posicionar la marca a la que representan y satisfacer las necesidades de ese cliente que siempre busca lo mejor. A finales del año pasado Supermercados Garzón, abrió sus puertas al público y entró a competir con las cadenas de supermercados locales. Para la puesta en marcha de la operación se invirtieron $1,6 millones.
En junio de este año Taco Bell inició funciones con un restaurante en Multiplaza Pacific. El operador es Franquicias Panameñas, empresa que invertirá aproximadamente $1,5 millones en la apertura de nuevas sucursales. Viendo entonces la rentabilidad que tiene el mercado panameño, Julio Adrián Díaz, socio director del Grupo Empresarial Beleki de México planea para el primer semestre del 2010 llegar a Panamá con Beleki Donitas, una empresa dedicada a la elaboración de donas y donitas en los puntos de venta.

Con entusiasmo, Díaz comenta que cuentan con un inversionista y socio panameño que adquirió los derechos de la franquicia para que a su vez él pueda franquiciar en el país. Ya tienen firmado una carta de intención y están en el proceso de registro de marca, planeación estratégica y desarrollo de proveedores. Para ello contrataron a la empresa consultora Feher & Feher especialistas en desarrollo de franquicias en México.

La principal razón por la cual Beleki decide llegar a Panamá, es que consideran que el país les puede dar la posibilidad de catapultar la franquicia a otros países de Latinoamérica, debido a que saben que Panamá se ha convertido en un punto de encuentro comercial en toda la región, tanto para Centroamérica como para Suramérica. Entre los planes contemplan el establecimiento de por lo menos cinco sucursales que representan una inversión directa de $250.000. Dos posibles ubicaciones serían en Albrook Mall y Multiplaza Pacific, las otras tres aún están por definirse. Sobre la rentabilidad promedio del negocio el ejecutivo explicó que está entre el 30% y el 40% y la recuperación promedio demora de 18 a 24 meses.

Además de Panamá, Beleki Donitas pretende llegar a Costa Rica, Guatemala y El Salvador por lo que ya iniciaron negociaciones. En Estados Unidos, la meta son las ciudades de Dallas en Texas y Miami en la Florida. Otra franquicia que está pronta a llegar Panamá es la estadounidense The Taco Maker. David Berríos, agente desarrollador para Panamá, manifestó que estarán abriendo a mediados del mes de agosto el primer restaurante en Albrook Mall.
“Ya hemos vendido tres de estas franquicias a un empresario panameño quien operará ocho restaurantes en Panamá. Además estamos en conversaciones avanzadas con otros dos empresarios interesados”, añadió. La estabilidad financiera y política fue un elemento que los impulso a llegar al país. Esperan para finales de año tener unas 12 tiendas en funcionamiento en los principales centros comerciales así como también en lugares como Colón, Coronado, Santiago de Veraguas y David en la provincia de Chiriquí. En cuanto a rentabilidad del negocio Berrío sostuvo que la misma dependerá de la eficiencia en la administración de cada franquicia, pero aseguró que está entre las más altas.
Las del patio
Café Durán quien hace algunos años abrió su primera tienda Duran Coffee Store decidió expandirse y en la actualidad cuenta con tres tiendas en España bajo el nombre de Di Lorenzo.
Marilyn de Pérez, gerente de tienda explicó en la actualidad se encuentran elaborando un plan piloto de lo que sería el modelo de negocio para franquiciar, para ello han recibido la asesoría de Gallastegui Armella, expertos en la preparación de manuales. Estiman que para poner en marcha el negocio se deberá invertir $60.000 y contar con entre cuatro y cinco personas para trabajar en el mismo.

Pero los planes de crecer no terminan allí, en la plaza local planean abrir más tiendas una de ellas estaría en la nueva área de food court de Albrook Mall y otra en Metro Mall. En abril pasado abrieron en la calzada de Amador una tienda de 200 metros cuadrados. Por su parte, Salomón Charki, propietario de la cadena de pizzerías Leonardos, que cuenta con 16 locales en diversos puntos de la ciudad de Panamá y prepara la inauguración de dos nuevas sucursales en las ciudades de Santiago y David, consideró positivo para los consumidores la llegada de nuevas franquicias de postres y comida rápida al país.

KFC ABRIRÁ CUATRO NUEVOS LOCALES

Tomado de Capital Financiero
Los restaurantes de comida rápida siguen manteniendo un dinamismo importante en sus operaciones. Ello los impulsa a tomar decisiones como la apertura de nuevos locales, remodelar los existentes y ofrecer un menú más variado, todo con el objetivo de mantener cautivos a sus clientes. En el caso particular de KFC, empresa que tienen 40 años de operar en el país, contempla en sus planes de expansión la apertura de cuatro nuevos restaurantes ubicados en Chitré, Coronado, Metro Mall y una segunda sucursal en Albrook Mall.

Voceros de esta empresa indicaron que estos cuatro proyectos suman una inversión aproximada de más de $3 millones y la oferta de unos 50 puestos de trabajo por cada sucursal, lo que equivale a 200 nuevos puestos de trabajo. Según el cronograma de trabajo esperan tener funcionando Albrook y Metro Mall para finales de este año, mientras que el restaurante de Chitré, que estará ubicado en la vía que conduce hacia La Villa de Los Santos, debe estar listo para principios del 2010, al igual que el de Coronado.

La empresa ha realizado otras inversiones, específicamente en la remodelación de sus sucursales, por ejemplo, la de El Dorado se reubicó en un nuevo edificio, más amplio y lo mismo ocurrirá próximamente en la sucursal de Milla 8. Otras sucursales como las de Tocumen, Plaza el Conquistador y David, han sido remodeladas en su totalidad y presentan una imagen renovada.
Para el ex presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, Rino Tamburelli, la apertura de nuevos restaurantes es beneficiosa porque ayuda a generar más empleo.

“La competencia es buena, siempre y cuando todos jueguen las mismas reglas”, puntualizó. Desde la perspectiva de Tamburelli es bueno que estas empresas se enfoquen en abrir sucursales en el interior del país para de esta manera no saturar la oferta de comida rápida en algunos lugares de la ciudad capital.
La familia se agranda
Otra empresa que tiene planes de seguir creciendo es Mc Donald’s. Loney Armijo, Market director de Arcos Dorados de Centro América, empresa madre que desarrolla la franquicia en el área, manifestó que se estará abriendo en el mes de octubre un nuevo restaurante en Metro Mall, el primero bajo el concepto Instore con un McCafé. Esto significa que los clientes podrán disfrutar de todas las comodidades de Mc Donald’s en un lobby propio. Además en ese sitio ubicarán un centro de postres.

Agregó el ejecutivo que contemplan la apertura de dos nuevos restaurantes en Albrook Mall ubicados uno en la segunda etapa del food court y el otro en la área aledaña a los cines bajo el formato de InStore (con lobby para que los clientes se puedan sentar). Está también el más ambicioso y novedoso restaurante de Centennial Plaza (Vía a Cerro Patacón), el cual será Free Standing con todos los segmentos del negocio como McCafé, auto-rápido, lugar para fiestas y facilidades de estacionamiento.

Sobre la inversión que se requiere para la ejecución de estos proyectos Armijo sostuvo que cada una de estas expansiones puede oscilar entre $400.000 y $1 millón, dependiendo de si se trata de una remodelación o de un nuevo restaurante. Cada restaurante nuevo emplea entre 40 y 55 personas además de al menos seis supervisores y gerentes. Pero no todo acaba allí, estarán remodelando el restaurante de McDonald’s de Chiriquí el cual se convertirá en uno de los más modernos de esa provincia y adicionalmente se contemplan la apertura de dos centros de postres en los próximos meses. Recientemente pusieron a disposición del público centros de postres en Pan de Azúcar, Centro Comercial La Doña, Vía España y Juan Díaz.

viernes, 19 de junio de 2009

TACO BELL QUIERE ENTRAR A PANAMÁ

Los amantes de la comida mexicana, pronto estarán de fiesta ya que la famosa franquicia estadounidense Taco Bell, tiene proyectado abrir cuatro restaurantes en Panamá antes de que finalice el año 2009, lo que implicará una inversión aproximada de $1,5 millones y la generación de 100 nuevas plazas de empleos.

Taco Bell formará parte de la familia de Franquicias Panameñas, división de restaurantes de la Unión Nacional de Empresa S. A. (Unesa), empresa que administra en Panamá otras marcas de restaurantes de comida rápida como Dairy Queen, Quizno’s, KFC y Pizza Hut.

A nivel mundial existen 6.000 restaurantes Taco Bell. Para Yum! Brands, Inc., dueña de la franquicia, Panamá es un mercado atractivo porque tiene una economía estable, estabilidad política, una población multicultural y un turismo fuerte, por lo que se ha convertido en el polo de desarrollo de la región, gracias a que posee condiciones favorables para la inversión.

La empresa también considera importante que Panamá cuente con una significativa proporción de jóvenes dentro de su composición poblacional (con una edad promedio de 27 años) y que, como consumidor, el panameño siempre se muestra abierto a probar productos nuevos y a disfrutar de una excelente propuesta de valor.

En este sentido, destacó que Panamá es una sociedad desarrollada en cuanto al conocimiento de comidas rápidas, ya que en el país existe una gran variedad de franquicias, tanto nacionales como internacionales, las cuales están orientadas a captar ciertos nichos de mercado que se diferencian entre sí por el tipo de alimento que ofrecen como pollo frito, hamburguesas, sushi y pizzas.

Tan solo Franquicias Panameñas que surgió en 1972, cuenta 60 restaurantes con sus marcas Dairy Queen, KFC, Pizza Hut y Quizno’s y emplean a 1.700 trabajadores. La mayoría de las franquicias han sabido aprovechar la apertura de grandes centros comerciales con aire acondicionado conocidos como “mall” para incrementar su popularidad.

A criterio del ex presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, Rino Tamburrelli, cuya familia cuenta con varias franquicias de restaurantes como Tambal, es indudable que la oferta gastronómica que se puede degustar en Panamá ha aumentado, producto del rápido crecimiento del número de ciudadanos extranjeros que se han radicado en el territorio nacional.

Armando Alcázar, gerente de Órale tacos y tequilas, ve con buenos ojos la llegada de Taco Bell porque entre más opciones de comida mexicana o “tex mex” (tejana-mexicana) aumentan la oferta y el público puede escoger la mejor opción.

jueves, 12 de marzo de 2009

PIZZERÍAS LEONARDO OFRECERÁN AUTO SERVICIO

El local que la cadena de restaurantes Leonardo espera inaugurar este año en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, marcará un verdadero cambio en el estilo de negocios de esa empresa, ya que el mismo no sólo tendrá una decoración más elegante y sofisticada, sino que además será la primera pizzería del país con auto servicio.

Actualmente, Leonardo cuenta con 16 locales, uno en La Chorrera, otro en Arraiján y el resto en diversos puntos de la ciudad de Panamá lo que la convierte en la cadena de pizzerías más grande del país, pero su propietario, Salomón Charki, dice que quiere seguir creciendo y por ello en este 2009 espera poder establecer su primera sucursal en el interior del país, especialmente en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

Dijo que a este nuevo local, espera sumar no menos de dos más, uno en Coronado y otro en Hato Montaña de Arraiján, pero su fecha de apertura aún no está definida debido a que depende de la construcción de los centros comerciales en los que estarán ubicados.

No obstante, Charki aclaró que la sucursal de Santiago será además altamente innovadora ya que además de ofrecer a los padres de familia facilidades para la recreación de sus hijos (lo que incluye un parque de diversiones y juegos de video), también permitirá la posibilidad de adquirir su comida sin tener que abandonar sus autos, un servicio que definió como “auto servicio”.

“El concepto que estamos manejando para este servicio es el de auto servicio y no el de auto rápido, porque nosotros no ofrecemos comida rápida, pero puedo asegurar que tomen esta opción podrá disfrutar de una pizza de tres ingredientes cinco o seis minutos después de haberla solicitado, que es menor al tiempo que hoy en día se demora la entrega en cualquier servicio similar”, enfatizó.

Charki agregó que además de innovar en el servicio también lo hará en el menú, ya que el mismo se ha incrementado gracias a la incorpioración de nuevos productos como la Brosqueta (pan con queso mozarrella, pollo y carne molida en diversas presentaciones) el Rissoto (arroz combinado) y pastas como el tortelini y el scalopini.

Giacomo Tamburrelli, de Franquicias Tamburrelli, felicitó el espíritu innovador de la cadena de restaurantes Leonardo, ya que a su juicio esta no sólo sería la primera pizzería del país con auto servicio, sino también la primera en el mundo.

Dijo además que está seguro que Charki, como el empresario exitoso que es, seguramente ha contemplado todos los por menores logísticos para garantizar el adecuado funcionamiento de un auto servicio de pizza.

Tamburrelli destacó que el establecimiento de una sala de juego para niños también es innovadora para el mercado de pizzerías y seguramente dará muy buenos resultados porque los más grandes fanáticos de las pizzas son precisamente los niños.

En tanto, Pasquale Iovane, propietario de la cadena de restaurantes Pizzería Italia, que cuenta con varias sucursales en la ciudad de Panamá, comentó que el crecimiento de empresas como Leonardo demuestra la gran aceptación que tiene entre los consumidores locales e internacionales la comida italiana, especialmente la pizza.

Pero recordó que muchas personas prefieren adquirir sus pizzas en un restaurante tradicional y no en una franquicia, buscando un sabor más auténtico y una atención personalizada, por lo que empresas como la suya no se ven afectadas por el crecimiento o las innovaciones que implementen las franquicias como Leonardo o Tamburrelli.

Por su parte, Loney Armijo, director regional de Arcos Dorados, empresa que administra la mayoría de los restaurantes Mc Donald’s en Panamá, señaló que la libre competencia es saludable y debe existir en cualquier economía moderna. Pero destacó que para Mc Donald’s su prioridad la satisfacción de sus clientes, por ello, actúa siempre en respuesta a sus deseos y no en función de los competidores.

“Estamos orgullosos de la comida que servimos. Durante sus 37 años de operación en Panamá, Mc Donald’s se ha caracterizado por ofrecer un menú variado con productos saludables y de primera calidad, brindando siempre promociones e innovaciones”, enfatizó Armijo.
Consumidores favorecen autos pequeños.
Fuente: Capital Financiero

viernes, 23 de enero de 2009

BBQ A DOMICILIO TOMA AUGE

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
En Panamá es cada vez más popular la organización de barbacoas o asados (BBQ), favoreciendo el desarrollo de empresas de catering o banquete que se han especializado en este segmento del negocio de catering, aunque cruzan los dedos porque la crisis económica mundial no recale en el país, afectando a las empresas que en día difíciles, por lo general, tienden a recortar de sus presupuestos estas actividades.

Para empresas lideres en el servicio de BBQ como Alquifiesta y Sport Party el sector corporativo representa 60% y 70% de sus ingresos, respectivamente, lo que significaría una merma importante si la crisis economíca recrudece.Euclidez Muñoz, director general de Alquifiesta, empresa de catering que cuenta con la línea BBQ cheff, ve con optimismo el 2009.

“Es un mercado que va en aumento”, afirma Muñoz, quien informó que ya han manejado evento de hasta 1.500 personas, incluso han ofrecido sus servicios en la provincia de Chiriquí. Sin embargo, Harby Martínez, gerente general de Sport Party, con cinco años de experiencia en la organización de eventos y dos años en el servicio de asado, sostiene que en una reciente convención en Orlando, Florida, se advirtió que entre los meses de abril y mayo los presupuestos de las empresas para estas actividades podrían ser recortados.

A parte de representar el 70% de los ingresos de Sport Party, los eventos corporativos también son más manejables que los eventos pequeños en término de logística y atención. “Realizamos una fiesta de BBQ para 1.000 personas del banco HSBC, con discotecas, tragos y asados, sin problemas”, comentó Martínez, quien no obstante asegura que se ha tecnificado para atender la creciente demanda de evento familiares, que representa el 30% de los pedidos.
“Hemos adquirido un software que ayuda a dar mejores servicios.”, explicó. Jorge Porras, secretario del Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá, dijo que las empresas nacionales seguirán con sus eventos en el 2009 y que por el momento, no hay ningún problema. Precisó que el año pasado, el Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá realizó entre 12 y 15 eventos.

Precios de los platos
Los precios de los platos de Alquifiesta dependen del menú. Un menú sencillo, que incluye una hamburguesa, una mazorca y un cuarto de pollo, cuesta $6 por persona, mientras que por $20 por persona puedes degustar un filete a la pimienta, a la braza, filetes de tres cuartos de libra y brochetas de puerco.

“Tenemos un presentación tipo catering, en la cual el producto asado sale de la parrilla a una mesa de montaje, como si estuviera comiendo en un hotel de cinco estrellas”, explicó Muñoz. El plato mas barato de Sport Party cuesta $3,00 y trae chorizo, perros calientes, hamburguesas y soda, mientras que el plato más costoso es de $15,00 por persona, que incluye brochetas mixta, carne de res, cerdo, pollo Teriyaki, chuleta ahumada, yuca al moho y mazorca.

“Nosotros ofrecemos valores agregados como juegos y piscinas inflables, tanque de agua, cajón de bateo, juegos de fuerzas, carritos de raspado y millos”, informó Martínez. En la estación seca y diciembre aumentan los pedidos para estos negocios, sin embargo merma en la época lluviosa, como es lógico.

Festival de BBQ
El año pasado se llevó a cabo en Panamá el BBQ Fest, un festival diseñado para atraer a todos los amantes de los asados para que compartan recetas y experiencias, conocer nuevos equipos y productos de cocina y degustar diversos estilos de asados, evento que volverá a realizarse a fines de enero en el Figali Convention Center.