martes, 15 de abril de 2008

NEGOCIO DE LOS RESTAURANTES CRECE 18%.


"La apertura de nuevos restaurantes se ha duplicado", señala el nuevo presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) Leopoldo Liakópulos, quien atribuye esto a que Panamá "está de moda" en el sector turístico. En los últimos tres años, estimó el líder gremial, la cantidad de restaurantes que abren sus puertas ha crecido "por lo menos 18%". La industria gastronómica se ha convertido en una importante fuente generadora de empleos directos e indirectos del país. Liakópulos destaca, por ejemplo, que el 96% de los insumos que usa este sector proviene de productores nacionales.


Este gremio representa actualmente a 70 firmas, cada una con uno o más locales en operación, por lo cual el número de establecimientos afiliados a la Arap totaliza ya más de 250. Una de las metas del nuevo presidente es incrementar la cantidad de afiliaciones.


La asociación también está buscando mejorar la educación y capacitación de los colaboradores en el sector, hacer cumplir la ley de derechos de autor a los restaurantes que utilizan música para ambientar su local y continuar fomentando la educación sanitaria -a través de seminarios- entre los restaurantes del país y establecimientos afines. En el acto de toma de posesión de Liakópulos, que se realizó el martes en el hotel Sheraton, el antiguo presidente del gremio Rino Tamburrelli dio un resumen de los logros de su gestión.


Mencionó, entre otras, la derogación del impuesto del 10% en servicios, la autorización para importación de carnes estadounidenses, la suspensión del mecanismo de fijación de precios máximos de ventas, el primer centro de capacitación en el área de cocina en el sistema dual y la invalidación del 10% del impuesto sobre el consumo de bebidas alcohólicas. La Prensa, 4 de abril de 2008.

No hay comentarios: