Los amantes de la comida mexicana, pronto estarán de fiesta ya que la famosa franquicia estadounidense Taco Bell, tiene proyectado abrir cuatro restaurantes en Panamá antes de que finalice el año 2009, lo que implicará una inversión aproximada de $1,5 millones y la generación de 100 nuevas plazas de empleos.
Taco Bell formará parte de la familia de Franquicias Panameñas, división de restaurantes de la Unión Nacional de Empresa S. A. (Unesa), empresa que administra en Panamá otras marcas de restaurantes de comida rápida como Dairy Queen, Quizno’s, KFC y Pizza Hut.
A nivel mundial existen 6.000 restaurantes Taco Bell. Para Yum! Brands, Inc., dueña de la franquicia, Panamá es un mercado atractivo porque tiene una economía estable, estabilidad política, una población multicultural y un turismo fuerte, por lo que se ha convertido en el polo de desarrollo de la región, gracias a que posee condiciones favorables para la inversión.
La empresa también considera importante que Panamá cuente con una significativa proporción de jóvenes dentro de su composición poblacional (con una edad promedio de 27 años) y que, como consumidor, el panameño siempre se muestra abierto a probar productos nuevos y a disfrutar de una excelente propuesta de valor.
En este sentido, destacó que Panamá es una sociedad desarrollada en cuanto al conocimiento de comidas rápidas, ya que en el país existe una gran variedad de franquicias, tanto nacionales como internacionales, las cuales están orientadas a captar ciertos nichos de mercado que se diferencian entre sí por el tipo de alimento que ofrecen como pollo frito, hamburguesas, sushi y pizzas.
Tan solo Franquicias Panameñas que surgió en 1972, cuenta 60 restaurantes con sus marcas Dairy Queen, KFC, Pizza Hut y Quizno’s y emplean a 1.700 trabajadores. La mayoría de las franquicias han sabido aprovechar la apertura de grandes centros comerciales con aire acondicionado conocidos como “mall” para incrementar su popularidad.
A criterio del ex presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, Rino Tamburrelli, cuya familia cuenta con varias franquicias de restaurantes como Tambal, es indudable que la oferta gastronómica que se puede degustar en Panamá ha aumentado, producto del rápido crecimiento del número de ciudadanos extranjeros que se han radicado en el territorio nacional.
Armando Alcázar, gerente de Órale tacos y tequilas, ve con buenos ojos la llegada de Taco Bell porque entre más opciones de comida mexicana o “tex mex” (tejana-mexicana) aumentan la oferta y el público puede escoger la mejor opción.