viernes, 23 de enero de 2009

BBQ A DOMICILIO TOMA AUGE

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
En Panamá es cada vez más popular la organización de barbacoas o asados (BBQ), favoreciendo el desarrollo de empresas de catering o banquete que se han especializado en este segmento del negocio de catering, aunque cruzan los dedos porque la crisis económica mundial no recale en el país, afectando a las empresas que en día difíciles, por lo general, tienden a recortar de sus presupuestos estas actividades.

Para empresas lideres en el servicio de BBQ como Alquifiesta y Sport Party el sector corporativo representa 60% y 70% de sus ingresos, respectivamente, lo que significaría una merma importante si la crisis economíca recrudece.Euclidez Muñoz, director general de Alquifiesta, empresa de catering que cuenta con la línea BBQ cheff, ve con optimismo el 2009.

“Es un mercado que va en aumento”, afirma Muñoz, quien informó que ya han manejado evento de hasta 1.500 personas, incluso han ofrecido sus servicios en la provincia de Chiriquí. Sin embargo, Harby Martínez, gerente general de Sport Party, con cinco años de experiencia en la organización de eventos y dos años en el servicio de asado, sostiene que en una reciente convención en Orlando, Florida, se advirtió que entre los meses de abril y mayo los presupuestos de las empresas para estas actividades podrían ser recortados.

A parte de representar el 70% de los ingresos de Sport Party, los eventos corporativos también son más manejables que los eventos pequeños en término de logística y atención. “Realizamos una fiesta de BBQ para 1.000 personas del banco HSBC, con discotecas, tragos y asados, sin problemas”, comentó Martínez, quien no obstante asegura que se ha tecnificado para atender la creciente demanda de evento familiares, que representa el 30% de los pedidos.
“Hemos adquirido un software que ayuda a dar mejores servicios.”, explicó. Jorge Porras, secretario del Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá, dijo que las empresas nacionales seguirán con sus eventos en el 2009 y que por el momento, no hay ningún problema. Precisó que el año pasado, el Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá realizó entre 12 y 15 eventos.

Precios de los platos
Los precios de los platos de Alquifiesta dependen del menú. Un menú sencillo, que incluye una hamburguesa, una mazorca y un cuarto de pollo, cuesta $6 por persona, mientras que por $20 por persona puedes degustar un filete a la pimienta, a la braza, filetes de tres cuartos de libra y brochetas de puerco.

“Tenemos un presentación tipo catering, en la cual el producto asado sale de la parrilla a una mesa de montaje, como si estuviera comiendo en un hotel de cinco estrellas”, explicó Muñoz. El plato mas barato de Sport Party cuesta $3,00 y trae chorizo, perros calientes, hamburguesas y soda, mientras que el plato más costoso es de $15,00 por persona, que incluye brochetas mixta, carne de res, cerdo, pollo Teriyaki, chuleta ahumada, yuca al moho y mazorca.

“Nosotros ofrecemos valores agregados como juegos y piscinas inflables, tanque de agua, cajón de bateo, juegos de fuerzas, carritos de raspado y millos”, informó Martínez. En la estación seca y diciembre aumentan los pedidos para estos negocios, sin embargo merma en la época lluviosa, como es lógico.

Festival de BBQ
El año pasado se llevó a cabo en Panamá el BBQ Fest, un festival diseñado para atraer a todos los amantes de los asados para que compartan recetas y experiencias, conocer nuevos equipos y productos de cocina y degustar diversos estilos de asados, evento que volverá a realizarse a fines de enero en el Figali Convention Center.