miércoles, 6 de agosto de 2008

ALTA DEMANDA IMPULSA AMPLIACIÓN DE “FOOD COURT”

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO

auge de los grandes centros comerciales o “mall” en Panamá, ha contribuido a la expansión de franquicias nacionales e internacionales de comida rápida y de muchos restaurantes, que han visto en los “food court” o áreas de comida una excelente oportunidad para aprovechar la demanda de servicios que general el gran número de personas que visita estos lugares para realizar compras o en busca de esparcimiento.


La gran acogida que han tenido estas plazas para restaurantes, ha llevado a varios “mall” a construir nuevos “food court” en sus instalaciones y otros centros comerciales que actualmente están en proceso de expansión también tienen contemplado ofrecer este tipo de facilidades.
En el caso de Albrook Mall, los “food court” han sido todo un éxito debido al gran flujo de los clientes que lo vistan diariamente, al punto que recientemente esa empresa inauguró nuevos locales frente a Cinemark, donde se instalaron diez franquicias nuevas.


Este nuevo “food court” se suma a los existentes en planta baja y alta del área donde está ubicado el carrusel, en pleno centro del “mall”. Pero no conforme con esto, Stella Luciani, vocera de la gerencia de Grupo los Pueblos, informó que se está construyendo en la planta alta de la cuarta etapa de Albrook Mall un nuevo “food court”, en el cual se podrán instalar aproximadamente 22 restaurantes. “Este será muy dinámico, alegre, enfocado hacia el entretenimiento y diversión para niños, ya que contará con dos carruseles y con capacidad para más de 1.000 personas”, precisó Luciani. Pero si a esto le sumamos, las dos plazas de restaurantes de la Gran Terminal de Albrook, otras de las unidades de negocios de Grupo los Pueblos, se puede inferir el gran éxito que ha tenido este consorcio con los “food court”.

Mall Multiplaza Pacific
Con su amplia experiencia, el Grupo Roble, constructores de Mall Multiplaza Pacific, no se queda atrás pues conocen bien la importancia de los “food court”. No en vano cuenta con uno de los más amplios y concurridos de la ciudad capital, ubicado en la tercera planta del centro comercial, específicamente frente a la entrada de Cinépolis. Adriana Kudo, gerente de comercialización del Grupo Roble, informó que por el momento no tienen planes inmediatos de construir nuevos “food court” en el Mall Multiplaza Pacific, porque a parte de los distintos restaurante ubicados en la planta baja, los puestos de comidas presentes en los diversos pisos, cuentan también con la oferta de terrazas orientadas a este tipo de actividad.


Pero aclaró rápidamente, que sí contemplan la construcción de “food court” en el nuevo mall, que Grupo Roble construirá en Juan Díaz. Según cifras que maneja el Grupo Roble, cerca de 30.000 personas visitan diariamente el Mall Multiplaza Pacific, y se estima que un 35% son turistas, mayormente de México, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, además de Centroamérica, Suramérica y en menor escala, de países del Caribe.

Centros comerciales
Para no quedarse rezagados, algunos centros comerciales han utilizado la estrategia de los “mall”, desarrollando sus propios “food court” para atraer a las franquicias de comida rápida y restaurantes a establecerse en sus instalaciones. El Supercentro El Dorado es el ejemplo más destacable de esta tendencia, toda vez que ya cuenta con 15 restaurantes y tres kioscos en el área su recién construido “food court”. Gabriela Mejía de Barría, gerente de mercadeo de Supercentro El Dorado, informó que hay planes de hacer dos o tres espacios más para nuevos restaurantes en el mismo “food court”.


Sostiene que por el momento no tienen un conteo del número de clientes que acuden a los restaurantes, pero precisó que sus días de “lleno total” son fines de semana, durante las quincenas y el pago a los jubilados. No obstante, hay que recordar que el pionero de los mall en Panamá, Multicentro cuenta también con un “food court” en el cuarto piso, con vista a la Avenida Balboa, muy concurrido por nacionales y extranjeros. Este mall dispone también de restaurantes y pequeños locales de comida en la mayoría de los niveles.


Capital Financiero contactó a Multicentro para conocer sus planes sobre este tema, pero se informó que la persona autorizada para dar declaraciones está de vacaciones. Para Giacomo Tamburelli, que tiene varias sucursales de la franquicias Tamburelli Pizza & Pasta en Mall Multiplaza, Albrook Mall y el Supercentro El Dorado, los “food court” de los “mall” son el mejor lugar para instalar un restaurante de comida rápida, no sólo por la gran afluencia de clientes nacionales y extranjeros, sino también porque el alquiler incluyen facilidades de importancia para el negocio como seguridad, aire acondicionado y miles de estacionamientos.